Un inventario elaborado por la ONG Transparencia Venezuela al respecto de obras inconclusas alrededor del país, señala que un total de 246 obras incompletas suma Venezuela y, en 153 de estos proyectos paralizados o inacabados, se invirtieron más de $316 mil millones, sin que se haya rendido cuenta sobre las condiciones de contratos y recursos asignados.
Mientras tanto, el rastro de estas obras ha dejado edificaciones abandonadas, en declive constante, que, a la larga, se ha convertido en un problema para los venezolanos. De hecho, de acuerdo monitoreo realizado por la organización, la mayoría de las infraestructuras fallidas pertenecen a los sectores vialidad, transporte, salud, vivienda, educación y alimentos.
Transparencia Venezuela se refiere sobre estos como «monumentos a la desidia y la corrupción» y estaría distribuidos en 21 estados del país, siendo Lara, en números, el estado con más obras inconclusas, contando 66. Le sigue Barinas, con 45; Zulia, con 22; y Bolívar, con 21.
Como ya se mencionó, solo en 153 obras de las que se logró obtener información financiera, los recursos despilfarrados superan los $316 mil millones, una cifra que representa siete veces las estimaciones del PIB en Venezuela para 2021, de acuerdo con consultoras privadas.
Se pudo saber que, de los 246 proyectos inventariados, 35 son de vialidad, 27 de transporte, 23 de vivienda y 22 del sector salud. Así mismo, en educación, 21 obras quedaron inconclusas, otras 16 tienen que ver con alimentos e igual número con el sector productivo.
Redacción Maduradas con información de Transparencia Venezuela
De interés:
Elon Musk presentó a Optimus, el robot humanoide que riega las plantas valorado en $20,000