Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Tras el 8D Leopoldo López renació como líder? Esto opinan los expertos

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre consolidaron el liderazgo de Leopoldo López, quien culmina el próximo año su proceso de inhabilitación política. 

El hecho de haber sido su partido Voluntad Popular el que aportó más candidatos ganadores a la oposición (18), pone al exalcalde de Chacao como el dirigente capaz de disputarle el liderazgo nacional a Henrique Capriles. Analistas reconocen el terreno que López ha ganado pero alertan que no se debe poner en juego la unidad.

Fausto Maso, analista político, considera que López dirige una organización que está creciendo y que hizo un buen trabajo en estas elecciones y, si bien es cierto que puede existir una rivalidad por el liderazgo con Henrique Capriles, recuerda que el gobernador de Miranda está al frente de la oposición porque obtuvo el respaldo de las bases en unas elecciones primarias.

“Capriles no era candidato y Leopoldo tampoco. Aquí se decía que hacia falta una tarjeta de la Unidad y se consiguió la tarjeta y quien ganó fue la tarjeta de la Unidad. Hubo candidato adecos, candidatos de Primero Justicia, candidatos de Voluntad Popular pero todos ganaron con la tarjeta de la Unidad”.

Leopoldo Lopez

Asegura Fausto Maso que la oposición comenzó a tener buenos resultados electorales desde que comenzó a utilizar la tarjeta de la Unidad y, a su juicio, “sin tarjeta de Unidad la oposición se acaba”.

Por su parte, Efraín Rincón, director de la encuestador Efraín Rincón & Asociados, “las victorias tiene muchos padres y las derrotas son huérfanas”. Considera que el 8 de diciembre se consolidó el liderazgo de Leopoldo López de la misma manera como se consolidó el liderazgo de Henrique Capriles y el de Henri Falcón.

“Es temerario adjudicarle a una tolda política candidatos que son de la Unidad. La gente votó por la Unidad y en muchos casos el elector le brindó la confianza a líderes de sus comunidades”.

Rincón destaca que la influencia más importante en la campaña la tuvo Capriles y él no le hizo campaña solo a los candidatos de Primero Justicia, también a los de Acción Democrática y a los de Voluntad Popular, entre otros.

“El triunfo de Eveling de Rosales no fue un triunfo de ella y de Un Nuevo Tiempo. Sin la participación de Capriles capaz el resultado hubiese sido más estrecho a incluso pudo haber sido diferente”.

Con información de La Verdad /  YoYoPress.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend