La noche del lunes 5 de agosto, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) supuestamente recibieron instrucciones de desinstalar la aplicación de mensajería WhatsApp de sus dispositivos móviles.
Esta medida sigue al anuncio de líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, de romper relaciones con la plataforma y su llamado a los ciudadanos a eliminarla de sus teléfonos.
WhatsApp, propiedad de Mark Zuckerberg desde 2014, ha sido una herramienta usualmente utilizada por estos organismos para coordinar procedimientos y comunicarse sobre diversas incidencias. Sin embargo, los jefes de estos cuerpos de seguridad han ordenado la eliminación de todos los grupos de WhatsApp usados para fines laborales y han instado a sus funcionarios a migrar a la aplicación Telegram.
Algunos líderes militares y policiales han permitido el uso personal de WhatsApp, siempre y cuando no se utilice para asuntos relacionados con el trabajo. Varios uniformados entrevistados por El Pitazo confirmaron que se les dio un plazo hasta la mañana del martes 6 de agosto para cumplir con la orden. Muchos de ellos informaron a sus contactos a través de sus estados de WhatsApp que estarían disponibles en Telegram.
No obstante, algunos funcionarios han expresado su intención de mantener la aplicación en sus teléfonos para uso personal, eliminando únicamente los grupos y chats relacionados con sus funciones laborales.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
También puede leer: