Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Tras los devastadores huracanes Helene y Milton proliferan en Florida las bacterias comecarne

Florida ha registrado un incremento reciente en los casos de bacterias comecarne, específicamente de Vibrio vulnificus, como resultado de los devastadores huracanes Helene y Milton, según informan las autoridades sanitarias estatales.

AFPhurac

Los condados de Hillsborough y Pinellas, ubicados en la bahía de Tampa y afectados por intensas lluvias y marejadas ciclónicas, han mostrado el mayor aumento de esta bacteria, que suele habitar en aguas cálidas costeras y cuyos niveles pueden incrementar tras precipitaciones intensas o inundaciones.

Antes del impacto del huracán Helene el 26 de septiembre, no se había reportado ningún caso en el condado de Pinellas y solo uno en Hillsborough. Actualmente, Pinellas ha confirmado 13 casos y Hillsborough cuenta con siete.

En septiembre, Florida tenía solo seis casos confirmados de Vibrio vulnificus, pero esta cifra se elevó a 24 a fines de mes. Desde la llegada de los huracanes, se han confirmado 38 casos, sumando un total de 76 para el año.

La infección por Vibrio vulnificus puede ocurrir al ingerir mariscos mal cocidos o al tener contacto con agua contaminada, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, enfermedades hepáticas o heridas abiertas.

De los 150 a 200 casos que se notifican anualmente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), aproximadamente el 20% de los afectados no sobrevive a la infección, que puede resultar fatal en uno o dos días tras la aparición de síntomas.

El Departamento de Salud de Florida divulgó un aviso la semana pasada, instando a la población a estar atenta y a evitar las aguas de inundación, donde la bacteria Vibrio puede proliferar con facilidad. Se aconseja a los ciudadanos no nadar ni cruzar por aguas inundadas y, si es necesario el contacto con agua potencialmente contaminada, cubrir cualquier herida con un vendaje impermeable y lavarse bien después.

Redacción Maduradas con información de CNN

Lea también: Huracán Milton en Florida: número de fallecidos aumentó a 16 pero se espera que la cifra sea mayor

Top