Recientemente, la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) pidieron a las autoridades venezolanas vacunar a la población contra la poliomelitis, luego de la aparición de un caso en Perú, después de 32 años.
En un comunicado, la SVPP hizo un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación, con los niños menores de seis años, para la revisión de su tarjeta de vacunación. De este modo, pretenden iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación contra la polio y otras enfermedades.
Advirtieron que los niños deben tener cinco dosis de la vacuna antipolio para estar protegidos.
Además de esta medida esencial, exhortaron a las autoridades del Ministerio de Salud de Venezuela a realizar campañas de divulgación sobre la responsabilidad de padres y representantes de mantener al día las vacunaciones en los niños.
Del mismo modo, exigieron la implementación de la logística correspondiente al estado de alerta referente a enfermedades prevenibles por vacunas como lo es la polio, y a fortalecer la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda.
También consideraron esencial actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta ante brotes de polio para detectar y responder de manera pronta y oportuna a una importación de polio virus.
Redacción Maduradas
De interés: