La diputada por el estado Zulia de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Desiree Barboza afirmó que en Venezuela aumenta cada día la cantidad de contagios y muertes por COVID-19, pese a lo que informe el régimen de Nicolás Maduro, al mismo tiempo que se fortalece el mercado negro de vacunas, impulsado por los propios funcionarios del chavismo en medio de la inexistencia de un plan de inoculación del fármaco para combatir el coronavirus de forma masiva.
“Han llegado algunos lotes de vacunas, pero desconocemos la información de quiénes han sido vacunados, los datos que el régimen ha aportado son contradictorios”, aseguró la parlamentaria durante una entrevista ofrecida a la periodista Ana Guaita Barreto, del portal de noticias La Patilla.
Lo cierto, es que ya casos sobre vacunados por esta vía irregular se dan a conocer en las redes sociales, en medio del repudio de la mayoría de los usuarios venezolanos que no tienen acceso al fármaco para combatir el coronavirus. Uno de ellos, fue el Community Manager de Farmarato, Javier Rojo, quien contó a través de su cuenta de Twitter que se vacunó, y aseguró que “no está mal buscar sobrevivir un poquito en este país”.
Sin embargo, el médico e integrante de la Mesa Técnica Nacional para Acceder a las Vacunas de Covax, Julio Castro, advirtió que el mercado negro no solo está en Caracas.
«Me han informado amigos que los llaman y les ofrecen llevarles la vacuna a su casa. Delivery de vacuna. Ante alguien que te ofrece una vacuna así debes preguntarte cuál es la cadena de custodia de la inyección, cómo llegó hasta mí, de dónde sale. Y la respuesta indica que es una mala señal», señaló.
La denuncia se da a conocer en medio de la ola de reclamos por la inoculación del fármaco para combatir el coronavirus a políticos vinculados a las esferas de poder, antes que a los médicos. Incluso Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, ya fueron vacunados con dosis de la rusa Sputnik V, gracias a uno de los primeros y pocos lotes que han arribado al país.
Por su parte, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, precisó que solo un 0,3% de la población venezolana ha sido vacunada contra el COVID-19, en medio de la segunda ola de contagios – acentuada por la propagación de la variante brasileña del coronavirus – que se está registrando en Venezuela.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
También puede leer: