Analistas de seguridad estiman que la organización criminal Tren de Aragua, que expande sus actividades por todo el continente, actúa como «brazo armado de la inteligencia venezolana y cubana».
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/08/nicolas-maduro-molesto-pensando-preocupado-cadena-presidencial-2-1.jpg)
Archivo
Los expertos consultados por Diario Las Américas, manifestaron preocupación por la creciente presencia del grupo en el Cono Sur, donde también proliferan redes islámicas vinculadas a Irán.
De acuerdo con esto, células criminales del Tren de Aragua y los servicios secretos del régimen de Nicolás Maduro, guardan relación y esto habría quedado revelado durante las investigaciones sobre el asesinato reciente de un oficial disidente del ejército venezolano en la capital de Chile.
El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, señaló: “Esto no fue un auto secuestro o secuestro extorsivo, esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera en el contexto del crimen organizado”.
Además, el medio de comunicación refiere que el allanamiento a la prisión de Aragua, donde se formó esta banda criminal, y las declaraciones de funcionarios venezolanos a la cadena CNN, demuestran una persistente campaña de desinformación promovida por el régimen de Maduro para desviar las investigaciones sobre este grupo delincuencial.
Incluso, los sicarios venezolanos que secuestraron y asesinaron al oficial Ojeda en Santiago se disfrazaron de policías chilenos presuntamente con la intención de sembrar pistas falsas.
El medio también sugiere que el fiscal general de Maduro, Tarek William Saab, presuntamente tiene vínculos con organizaciones criminales y terroristas, y ofrece declaraciones crípticas que parecen buscar desviar la atención del Tren de Aragua, contradiciendo a altos cargos policiales de Estados Unidos, Colombia y Perú. Incluso, el canciller venezolano ha llegado a negar la existencia de este grupo.
Sin embargo, el general Adolfo Naranjo de la Policía Nacional de Colombia afirma que la organización opera extensamente en al menos siete países, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le ha «declarado la guerra» por temor a que se «apodere de Bogotá».
Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas.
Lea también:
Casi 30 personas quedaron colgados boca abajo durante 25 minutos tras fallar atracción de un parque (+Video)