Los adultos mayores han sido una de las poblaciones más afectadas por la crisis económica que afronta Venezuela desde hace tiempo. Durante una protesta de jubilados registrada este martes 13 de junio, una mujer de la tercera edad denunció que “tiene más de tres años que no come proteínas”.
Dayana Krays, corresponsal de Dossier Venezuela, le preguntó sobre los productos del Comité Local de Abastecimiento y Producción conocido como (Clap). La adulta mayor respondió que “no dan ni aceite, mantequilla, ni nada nuevo”.
“Yo tengo tiempo que no como huevo, carne y pollo, como tres años”, reconoció.
En ese sentido, le exigió al régimen de Nicolás Maduro tener más conciencia con las personas de la tercera edad. Asimismo, aseguró que, pese a la crisis que enfrentan, no se quedaría en su casa “sufriendo” por ello.
“Yo voy a morir de pie como los árboles”, aseveró la manifestante de avanzada edad.
"TENGO TRES AÑOS QUE NO COMO CARNE"#DossierAlDía Hay desnutrición crónica en Venezuela. El consumo promedio de proteínas es de apenas un tercio.
Vía @dayanakrays
Cortesía: @DossierVzla pic.twitter.com/ji58ntXY1q— Dossier Venezuela (@DossierVzla) June 13, 2023
A inicios de este 2023, Luis Francisco Cabezas, director general de la asociación civil Convite, estima que entre 500.000 y 600.000 adultos mayores vivirían solos en Venezuela.
De acuerdo con un estudio elaborado basado en las condiciones de vida de ese sector de la población de Venezuela, considera que el país “no tiene la cultura del tema del envejecimiento (…) no tenemos ni siquiera un plan nacional” para los adultos mayores.
“Nosotros no tenemos políticas públicas dirigidas a entender la diversidad de lo que se supone las personas adultas mayores”, indicó.
De acuerdo a datos de la ONG Convite, los adultos mayores en el país, tienen en la actualidad un cuadro dramático desde el punto de vista alimenticio. Además, presentan elevados niveles de desnutrición la carencia de proteínas en su dieta, cuyo porcentaje roza 50%.
Redacción Maduradas
También puede leer: