Este sábado 13 de enero, se pudo saber que una mujer y dos niños originarios de México se ahogaron en el Río Bravo, luego de que no pudieran ser rescatados por agentes federales. La información fue difundida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2024/01/frontera-mexico-USA.jpg)
AP
Poco después de lo ocurrido, el gobierno federal dio su versión, luego de que el congresista demócrata Henry Cuellar dijera que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de ese estado «no dieron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes».
«Esta es una tragedia, y el estado es responsable», indica una declaración de Cuellar.
Vale mencionar que las muertes se produjeron en un momento de crecientes tensiones entre Texas y el gobierno de Estados Unidos en torno al control migratorio. De hecho, el Departamento de Justicia notificó a la Corte Suprema de Estados Unidos que Texas, supuestamente, habría tomado el control de una zona conocida como Shelby Park y no dejaba entrar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Gregg Abbott, vocero del gobernador de Texas, remitió las preguntas al Departamento Militar del estado (TMD, por sus siglas en inglés), que dijo que su personal de seguridad había visto a las autoridades mexicanas respondiendo a un incidente al otro lado del río, unos 45 minutos después de que la Patrulla Fronteriza informara al estado de la situación.
Turns out @RepCuellar (& some media) were so eager to point finger at Texas for drowning of migrants they forgot to get the facts.
When BP requested access to river the drownings had already occurred & found in MX.
The fact is the deaths are b/c of Biden's Open Border magnet. https://t.co/MAScagsUXl
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) January 15, 2024
Redacción Maduradas con información de AP
De interés: