Un juez federal en Miami otorgó 153 millones de dólares por daños a la familia del abogado venezolano Carlos Marrón, quien estaba exiliado en EEUU y se vio obligado a regresar a Venezuela por el arresto de su padre. Sin embargo, al llegar al país terminó encarcelado durante dos años por cargos falsos de trabajar como “terrorista financiero”.
De acuerdo a la información de la agencia de noticias AP, el fallo fue emitido este lunes 23 de enero, casi dos años después de que se relatara a dicho medio de comunicación las tortura que vivió en Venezuela. El abogado presentó la demanda luego de huir.
Marrón fue encarcelado en Venezuela por presuntamente operar un sitio web que publicaba el tipo de cambio del mercado negro entre el bolívar venezolano y el dólar estadounidense, algo que el régimen de Nicolás Maduro consideró un delito.
Marrón acusó a Nicolás Maduro en su demanda de dirigir el “cártel de los Soles”, un presunto cártel de narcotráfico que involucra a altos funcionarios venezolanos y guerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El fallo emitido este lunes es el segundo de su tipo en los últimos meses contra el régimen de Maduro por sus presuntos lazos con las FARC, bajo una ley federal estadounidense, que permite que víctimas norteamericanas de grupos terroristas extranjeros embarguen los activos de sus victimarios.
En septiembre, otro juez federal otorgó un total de 73 millones de dólares a la familia de un prominente opositor de Maduro quien murió después de caer del décimo piso de un edificio perteneciente al Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin). Se trata del exconcejal de Caracas Fernando Albán.
UNA TRAMPA
Marrón se había visto obligado a viajar a Venezuela desde Miami —su hogar durante 10 años— al enterarse de que su padre había sido detenido por los cuerpos de seguridad e inteligencia controlados por el chavismo.
Pero todo fue una trampa para castigar a Marrón por un dominio web, dolarpro.com, en el cual se publicaba el valor de la moneda estadounidense en el mercado negro.
Redacción Maduradas con información de AP
Temas relacionados:
Casos de tortura en Venezuela aumentaron 148% durante 2021, revela informe de Provea