Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos otorgó a Venezuela una suspensión temporal que impide que seis empresas se unan a una subasta judicial de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país norteamericano, para hacer cumplir sentencias por expropiación de activos.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias Reuters, desde marzo, los acreedores, incluida una unidad de OI Glass (OI.N) , Huntington Ingalls Industries (HII.N), ACL1 Investments, Koch Minerals y las empresas mineras Rusoro Mining (RML.V) y Gold Reserve (GRZ.V), han ha recibido derechos para apoderarse de acciones de la matriz de la refinería de propiedad venezolana Citgo, PDV Holding.
Las empresas habían ganado embargos condicionales en un caso federal en el que el juez aprobó un proceso para subastar las acciones para pagar una sentencia de $970 millones ganada por la minera Crystallex.
DISPUTA POLÍTICA
“Sigue siendo de los venezolanos”, expresó este martes 9 de mayo el expresidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en alusión a la filial de la estatal Pdvsa en los Estados Unidos, Citgo.
Durante una entrevista concedida a Blu Radio, el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, señaló que continúa protegida en Estados Unidos y advirtió que el régimen de Nicolás Maduro desinforma sobre el caso.
“Hace parte de la propaganda y la justificación de Maduro de atacar constantemente a la oposición, en este caso a mí (…) Se ha dedicado a vender y a dilapidar activos de los venezolanos en los últimos años”, aseveró Guaidó, quien en la actualidad se encuentra en el país norteamericano.
Nicolás Maduro reiteró este lunes 8 de mayo su rechazo a todo acuerdo que hagan los acreedores de Citgo, bajo la licencia 42 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
«Batalla tremenda por recuperar los bienes que se le han robado a Venezuela en el mundo, hemos sido testigos en los últimos días de hechos aberrantes, no puedo calificarlos de otra manera, contra la soberanía nacional, contra la soberanía económica y petrolera», dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«Los hechos para apropiarse y robarnos la empresa Citgo en los Estados Unidos, sencillamente son aberrantes. Todos los venezolanos tenemos que unirnos en una sola fuerza para decirle al gobierno de Estados Unidos: ¡basta ya de saqueos! Citgo es Venezuela, Citgo le pertenece a Venezuela, al pueblo de Venezuela, y su dueño nominal, el dueño de sus acciones, es Petróleos de Venezuela», agregó.
Ya en días pasados Pdvsa, a través de un comunicado, señaló que cualquiera de los acuerdos pactados al respecto no será reconocidos por el régimen de Nicolás Maduro.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el lunes 1 de mayo que no tomará “medidas coercitivas” para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo.
En un comunicado, el Tesoro precisó que no tomará medidas contra “ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares” establecidos por un Tribunal de Delaware (EEUU) para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.
El juez de Delaware Leonard Stark autorizó en enero de 2021 que se procediera con la venta de las acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización (expropiación), hace más de una década ejecutada durante el gobierno de Hugo Chávez, de un yacimiento de oro operado por dicha minera en Venezuela.
El pronunciamiento de Pdvsa también ocurre después de que los Estados Unidos autorizó a la Asamblea Nacional electa en 2015 —controlada por la oposición— y a su directiva a celebrar acuerdos para el pago de las deudas de la empresa.
Redacción Maduradas con información de BLU y Reuters
Temas relacionados: