El Tribunal Federal de Brasil ordenó el levantamiento del bloqueo impuesto a la red social X (anteriormente Twitter). Esta decisión se produce tras el pago de una millonaria multa por parte de las empresas de Elon Musk, propietario de la plataforma.
La medida, que había generado gran controversia y preocupación entre los usuarios brasileños, se implementó debido al incumplimiento de X de nombrar un representante legal en el país y a diversas denuncias relacionadas con la difusión de desinformación.
Sin embargo, de acuerdo con lo reseñado por G1, pese al pago de la multa (3.31 millones de dólares) la red sigue suspendida.
El juez Alexandre de Moraes, quien emitió la orden de bloqueo inicial, ha sido una figura central en este caso, argumentando que la empresa debe cumplir con las leyes locales para operar en el país. Aunque muchos analistas creen se trata de un acto con otras motivaciones, mayormente políticas.
Lo cierto, es que este caso pone de manifiesto la compleja relación entre las grandes plataformas digitales y los gobiernos, así como los desafíos que plantea la regulación de Internet en un mundo cada vez más conectado.
Redacción Maduradas con información de G1
Temas relacionados: