El Tribunal Superior de Ibagué, en Colombia, declaró que el presidente, Iván Duque, había desacatado la orden impartida por la Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, emitida en noviembre de ese año, donde se declaró como sujeto de derechos al Parque Nacional Natural Los Nevados, que es la principal fuente de abastecimiento de Tolima y del Eje Cafetero.
En la sentencia también se ordenó a Duque crear un Comando Especial de la Fuerza Pública para enfrentar delitos ambientales como el tráfico de flora y fauna y la ganadería extensiva en zona protegida, para lo cual tenían un plazo de un año.
Sin embargo, el mandatario no cumplió con el fallo, por lo que el tribunal colombiano indicó que Duque había desacatado una orden judicial.
«Se impone como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño», señala la sentencia.
Además recibirá una multa equivalente a 15 salarios mínimos mensuales vigentes.
Redacción Maduradas con información de El Espectador.
Lea también: