El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el coronel Reidy Zambrano, anunció que se espera una migración hacia el fenómeno La Niña durante el último trimestre de este año. Esta transición podría generar un cambio en el clima, aliviando las altas temperaturas y aumentando las precipitaciones.
Zambrano explicó que, aunque existe incertidumbre, los modelos mundiales indican 70% de probabilidad de que La Niña se instale entre octubre y diciembre. Aunque los efectos no serán inmediatos, esta fase tiende a favorecer las lluvias y a disminuir las temperaturas.
En Venezuela, actualmente se encuentran en una fase neutral, pero el cambio climático podría manifestarse pronto. El tradicional Cordonazo de San Francisco, previsto para el 4 de octubre, coincide con un periodo lluvioso marcado por la zona de convergencia intertropical, el paso de ondas tropicales y la actividad ciclónica.
Zambrano advirtió que aún quedan numerosas ondas tropicales por formarse, ya que el periodo lluvioso se extenderá hasta noviembre. Además, desde junio de 2023, cada mes ha registrado temperaturas más altas a nivel mundial. Los últimos 10 años han sido los más calurosos, y se han batido récords mes tras mes.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Almirante Juan Carlos Oti Paituvi, destacó la importancia de la prevención ante los fenómenos naturales.
Reacción Maduradas
También puede leer: