El secretario de Defensa durante la Administración del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), Mark Esper, aseguró en su libro «Un juramento sagrado» que hubo varias acciones hostiles que estaban sobre la mesa para desalojar del poder a Nicolás Maduro.
De acuerdo con Esper, el 5 de febrero de 2020, Trump planteó la posibilidad de que fuerzas estadounidenses “se deshicieran” de Maduro.
Trump planteó la oferta a varios dirigentes opositores, entre ellos, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, además de Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, quienes se reunieron con el mandatario estadounidense.
«¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?», preguntó Trump, según Esper.
Guaidó respondió entonces que «por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos» y sugirió que los venezolanos que vivían en Colombia «quieren recuperar su país por ellos mismos».
Esper propuso entonces si los venezolanos estarían dispuestos a «organizarse, formarse y combatir» porque «el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras». «Sí, lo estaría», respondió Guaidó, aunque Esper considera que «no sonó muy seguro».
2/ Hubo dos reuniones, en la primera Trump preguntó directamente a Guaidó: “¿Qué opinas si los militares de EEUU se deshacen de Maduro?” Guaidó respondió: “Por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de EEUU” pic.twitter.com/O1RDuT0qn1
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 13, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Elon Musk ratifica que si concreta su compra de Twitter levantará el veto a Trump