El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —controlado por el régimen de Nicolás Maduro— informó que desde este jueves y hasta el 15 de septiembre no van a despachar en ese periodo, ambos días inclusive, debido a que entran el periodo de receso judicial.
Recalcó el TSJ que durante ese periodo «permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales. Ello no impide que se practiquen las actuaciones que fueren necesarias para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes, de conformidad con la ley».
En la sentencia 2024-0011, el máximo tribunal del país explicó, que los jueces que tengan menos de un año de servicio, no van a disfrutar del receso.
De igual forma, se indicó que, en materia de amparo constitucional, se van a considerar habilitados los tribunales todos los días del periodo que dure el receso, por lo que los jueces fijos y temporales deben tramitar y sentenciar los procesos; mientras que las Salas Constitucional y Electoral estarán de guardia.
El receso se da luego de que Maduro presentó un recurso contencioso ante el TSJ.
Este recurso busca que la Sala Electoral del TSJ asuma la totalización de los resultados de las elecciones presidenciales del 28, en lugar del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, la oposición y parte de la comunidad internacional ha denunciado, que según las leyes venezolanas, dicha instancia no es la competente.
CRISIS EN VENEZUELA
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El CNE ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de EFE y Unión Radio
Temas relacionados: