El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, advirtió que la intervención de la Cruz Roja Venezolana por parte del régimen es un precedente y constituye un modelo diferente para controlar arbitrariamente a las organizaciones y asociaciones civiles en Venezuela.
Es de recordar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la intervención de la organización y designó a una nueva directiva para su reestructuración, presidida por el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, medida que vulnera el derecho a la libre asociación al afectar su autonomía e independencia.
«Es una medida invasiva y peligrosa para un derecho tan fundamental como la libertad de asociación. Dicha junta tiene plenos poderes de disposición sobre los bienes de la organizacion», señaló Daniels.
Del mismo modo, explicó que en estos procesos usualmente el TSJ nombra una directiva ad hoc solo con funciones administrativas para luego convocar a elecciones con los miembros de la organización intervenida, pero en este caso una sola persona está recibiendo el poder.
«En este caso, se le otorgan poderes a una sola persona para nombrar el resto de la directiva, hacer una reestructuración amplia y diversa de toda una organización por una junta directiva impuesta por el Estado y convocar a unas elecciones», dijo.
A juicio de Daniels este precedente representa un riesgo a otras organizaciones civiles.
«Se establece un guion para intervenir una ONG no solo cambiando a la directiva, sino también reestructurando las organizaciones para luego controlarlas», indicó.
#AHORA @MinpublicoVEN #designa Fiscalia 34 Nacional de Derechos Humanos: para #investigar y #sancionar los hechos #denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra #voluntarios y #trabajadores de la Cruz Roja Venezolana: por parte de Mario Villarroel y miembros…
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 28, 2023
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también:
Matt Damon habló de la depresión que enfrentó mientras rodaba “Oppenheimer”