El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro, a través de su sala político-administrativa, ratificó su criterio según el cual las empresas que generen ingresos en cualquier municipio del país están obligadas a pagar el tributo a la actividad económica, aunque no posean licencia otorgada por la autoridad local.

Archivo
A través de su cuenta en la red social Twitter, el abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Rosnell Carrasco, confirmó que el máximo tribunal ratificó la mencionada posición en la sentencia 598 de la sala político-administrativa, fechada el 26 de octubre pasado.
En consecuencia, la sala confirmó «el criterio establecido en la sentencia 2153 del año 2006, en la cual se estableció que en los casos en que se desarrolle actividades económicas en un municipio, debe poseer la licencia y satisfacer de esta manera los tributos correspondientes», agregó el jurista.
«La Sala afirma que, quienes generen ingresos por actividades industriales, comerciales o de servicios están obligados a pagar los impuestos respectivos, así no cuente con la Licencia, que es meramente un acto de control administrativo», agregó, parafraseando la decisión.
Queda ratificado el criterio establecido en la sentencia 2153 del año 2006, en la cual se estableció que en los casos en que se desarrolle actividades económicas en un municipio, debe poseer la licencia y satisfacer de esta manera los tributos correspondientes.
— Rosnell Carrasco (@vlaros23) November 6, 2022
En consecuencia, si el contribuyente no cuenta con la licencia de actividad económica, de igual forma se entenderá que si generó ingresos por el ejercicio de su actividad económica dentro del municipio deberá pagar los impuestos correspondientes.
— Rosnell Carrasco (@vlaros23) November 6, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Venezuela tiene una de las tasas más altas en impuestos aéreos: Precios de boletos suben hasta 136%