Este jueves 12 de septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido a la magistrada Caryslia Rodríguez en la lista de altos funcionarios del régimen en Venezuela sancionados por la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC), al igual que otras 15 figuras a la que señalan de estar vinculados con el anuncio de presunto “triunfo” de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio y la represión de las protestas en contra de estos resultados.
En ese sentido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que obedece órdenes del régimen de Maduro, condenó las “medidas coercitivas y unilaterales” impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos.
La presidenta del TSJ, Rodríguez, calificó estas acciones como “ilegítimas e ilegales”, argumentando que vulneran principios fundamentales del derecho internacional, como la autodeterminación y la democracia.
Rodríguez también mencionó las “amenazas externas” que supuestamente han afectado al país y sus instituciones en las últimas décadas.
A su juicio, esas acciones contra el máximo tribunal de la nación buscan “debilitar la institucionalidad venezolana y desmembrar la democracia, obstaculizando así el funcionamiento del Estado”.
Asimismo, calificó estos ataques como una “nueva forma de colonialismo”, presente en esquemas convencionales de sistemas globales. En este contexto, recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar, quien denunció que Estados Unidos, bajo la bandera de la libertad, a veces “irrefrenablemente plaga el sufrimiento en América”.
Además, el TSJ manifestó su solidaridad con los otros entes públicos del país, considerando que también han sido afectados por estas medidas externas, que algunos del oficialismo tildan como un ataque del “imperio”.
Por último, el Tribunal Supremo de Justicia reafirmó su “compromiso con la paz y el ordenamiento jurídico nacional”. A pesar de las presiones externas, aseveró que “no cederá ni se someterá a fuerzas extranjeras”, manteniendo su objetivo de “garantizar la justicia frente a cualquier obstáculo que se interponga”.
En la lista de los sancionados no solo aparece Rodríguez, sino varios personajes del Poder Judicial como la vicepresidenta del máximo juzgado, Fanny Beatriz Márquez Cordero, así como los magistrados Malaquías Gil Rodríguez, Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta y Juan Carlos Hidalgo Pandares.
La decisión del Tesoro se produce después de que el TSJ, avalara la afirmación, sin evidencia, de Maduro de haber ganado las elecciones, a pesar de las serias denuncias de fraude electoral generalizado durante los comicios del 28 de julio. La Sala Electoral del TSJ, presidida por Rodríguez, ha estado en el centro de la controversia después de inmiscuirse en asuntos que no le competen.
Redacción Maduradas
También puede leer: