En una de las conclusiones del informe sobre derechos humanos en Venezuela que publicó la Organización de las Naciones Unidas tras la visita al país de su alta comisionada, Michele Bachelet, se dejó claro que la economía cayó en crisis mucho antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.
«La economía venezolana, especialmente su industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial. Las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela el 28 de mayo de 2019 muestran que los indicadores económicos fundamentales empezaron a degradarse drásticamente mucho antes de agosto de 2017 22 . Sin embargo, las últimas sanciones económicas están agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos en divisas procede de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense. El Gobierno ha aceptado autorizar gradualmente asistencia humanitaria de las Naciones Unidas y de otros actores. Sin embargo, el nivel de asistencia es mínimo en relación a la magnitud de la crisis y hay una necesidad urgente de adoptar reformas económicas estructurales», se advierte en el texto publicado este 4 de julio.
Bachelet también deja claro que las sanciones se enfocan a individuales y no al país como tal:
«La gran mayoría de las sanciones que han sido impuestas a la fecha por varios Estados y una organización regional son de naturaleza selectiva y consisten en prohibiciones de viaje y congelación de activos dirigidas a unas 150 personas, incluyendo a altos funcionarios de Gobierno, o embargos de armas 19 . Hasta la fecha un país ha impuesto sanciones sectoriales más amplias a partir del 29 de agosto de 2017 20 . El 28 de enero de
2019, sanciones fueron impuestas a la empresa petrolera de propiedad estatal, PDVSA, también bloqueando bienes y participación en bienes de sus subsidiarias dentro de la jurisdicción estadounidense», detalla.
Indica que el régimen de Nicolás Maduro ha atribuido la culpa de la crisis económica a las sanciones impuestas a Venezuela, bajo el argumento de que, debido al “over-compliance”, las transacciones bancarias han sido retrasadas o rechazadas y los activos congelados, lo cual dificulta la habilidad del Estado para importar alimentos y medicinas.
Redacción Maduradas
Más noticias de interés:
¡GRAVE! Informe de Bachelet denuncia que el régimen de Maduro ha “neutralizado, reprimido y criminalizado” a la oposición venezolana