El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este martes 22 de marzo un informe verbal sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y la cooperación técnica al régimen de Nicolás Maduro.
En este sentido, Ucrania se solidarizó con Venezuela y pidió que los violadores de derechos humanos sean enjuiciados y condenados, algo que ocurrió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
Asimismo, el país europeo también repudió el apoyo de Nicolás Maduro a la invasión rusa al territorio ucraniano. «Continuamos preocupados por la actitud de Venezuela con respecto a la invasión de Rusia en Ucrania», se reiteró.
La CPI emitió el viernes 17 de marzo una orden de arresto contra Putin, quien acusado de violar los derechos humanos en el marco de su invasión a Ucrania.
De acuerdo a la BBC, la CPI alegó que el mandatario es «responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia».
En concreto, la CPI indicó que los crímenes se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este. El organismo también emitió una orden de arresto contra la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.
Vale destacar, que a pesar de la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova, la CPI no tiene poderes para detener a los sospechosos y solo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte.
ÚLTIMA HORA | Ucrania se solidariza con el pueblo venezolano: "Los perpetradores de violaciones a DDHH deben ser enjuiciados en Venezuela y el mundo" https://t.co/wW3dTPEkY5 pic.twitter.com/m2pJgLV5Tp
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 21, 2023
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Temas relacionados:
“Histórica decisión”: Fiscal ucraniano agradece a la CPI por la orden de arresto contra Putin