Pasadas las 1:30 de la madrugada del 7 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral anunció el primer boletín de resultados electorales de las cuestionadas parlamentarias en Venezuela, que han sido desconocidas por los principales gobiernos del mundo.
A pesar de los reportes sobre baja afluencia de votantes (de los que quedaron registros gráficos en medios locales y del mundo) el ente electoral conformado de forma ilegítima aseguró que la participación en el proceso fue de 31% y se totalizaron 5.264.104 votos. Los datos están basados en 82,35% de transmisión de las actas de escrutinio.
La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, opinó que el 6D «triunfó la paz».
«Hemos demostrado que ha triunfado la paz, el pueblo de Venezuela nos ha dado una nueva lección, el único camino posible para la paz es el voto», sostuvo, tras calificar de «ejemplar» la jornada.
Según Alfonzo, el Gran Polo Patriótico obtuvo 3.558.320 millones de votos (67,6%), lo que lo convertiría en el ganador de la cuestionada elección.
Por su parte, la Alianza AD, Copei, CMC, AP, El Cambio logró 944.665 votos (17,95%); PU-PV-VPA 220.502 votos (4,19%);PCV 143.917 votos (2,73%) y otros partidos 357.609 votos (6,79%)
Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Mario Silva e Iris Varela fueron algunos de los oficialistas más emblemáticos. electos en la contienda.
En el proceso electoral se escogieron 48 diputados por voto lista nacional, 96 por voto lista regional y 130 diputados nominales, a los que se sumarán tres diputados indígenas que serán electos el próximo miércoles.
Los resultados se retrasaron de manera importante a pesar de que voceros del chavismo como el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, habían prometido que estarían listos el propio 6 de diciembre.
“Nosotros debemos tener los resultados de estas elecciones hoy. Un mes después no sabemos aún quién ganó las elecciones en EEUU. Una gran diferencia entre un sistema simple y transparente, y un sistema complejo que lo deciden las cúpulas”, añadió.
Redacción Maduradas
Más noticias: