Luego de anuncio de “apertura” temporal este sábado de la frontera del Táchira con Colombia, las reacciones a ambos lados de la frontera son contradictorias en cuanto al la decisión del gobierno colombiano de endurecer las condiciones de ingreso de los venezolanos al territorio colombiano. Y es que de ahora en adelante, Colombia exigirá a los venezolanos presentar pasaporte y visa (de trabajo, residencia o de cónyuge) para ingresar a su territorio.
El diario La Opinión (Cúcuta) confirmó la información. La medida, que también se puso en marcha con otras disposiciones de seguridad, generó de inmediato reacciones en los puentes internacionales, pues hasta ayer estas exigencias no se venían haciendo a los ciudadanos del vecino país que ingresaban a Colombia por los pasos fronterizos dispuestos en el área metropolitana.
Víctor Bautista, delegado de la Cancillería colombiana para la frontera, dijo que el ejercicio que se emprendió está encaminado a revisar todas las medidas de control migratorio y aduanero que se deben aplicar de parte de todas las entidades competentes en Cúcuta, para evaluar si se están siguiendo los protocolos vigentes en el país.
Explicó que esto apunta a tener un mayor control en la zona y a revisar cómo son los flujos migratorios en la frontera colombo-venezolana en Arauca y Norte de Santander.
Esto quiere decir que, en adelante, los venezolanos que quieran ingresar por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (en Villa del Rosario y Cúcuta, respectivamente), al igual que por Puerto Santander y Arauca, serán sometidos al rigor aduanero y de migración, esto es, se les exigirá pasaporte y visa.
Se dijo también que a la par con esta medida se emprenderán desde hoy operativos en todos los municipios del área metropolitana de Cúcuta para verificar la legalidad de la presencia de los venezolanos en territorio colombiano.
“Quienes no soporten su estancia con pasaporte o visa serán deportados de inmediato”, señalan las disposiciones de la cancillería nacional.
El alcalde César Rojas reveló que hay instrucciones de la Presidencia de la República y de la Cancillería para ejercer mayores controles en el tema de inmigración y migración con los ciudadanos venezolanos.
Rojas dejó entrever que estas medidas fueron concertadas con las autoridades del vecino país, “pues así como Venezuela, de manera unilateral, cerró la frontera, ahora, cualquier decisión que se vaya a tomar ante una eventual apertura se tiene que adoptar de manera bilateral”.
El mandatario cucuteño dijo que se respetará el corredor humanitario para garantizar que los niños que vienen de Ureña y San Antonio a recibir clases en Cúcuta y Villa del Rosario no tengan problemas.
REACCIÓN DE VENEZUELA
El gobernador José Vielma Mora expresó su preocupación porque “Colombia, a partir de hoy (ayer), extremará los controles para el ingreso de venezolanos a Colombia e impedirá el libre tránsito para salud, laboral, transporte de carga y educación. Todo venezolano que se encuentre en el país hermano será deportado, porque así lo han dicho el señor Víctor Bautista, representante de la Cancillería colombiana, y el señor César Rojas” reseña el diario tachirense La Nación.
Desde la Residencia de Gobernadores, junto con parte de su gabinete, en rueda de prensa, el mandatario regional indicó que: “Esta situación acaba con el Tratado de Tonchalá, firmado en Cúcuta el 6 de noviembre de 1959, mediante el cual se establece que los venezolanos pueden ingresar a Colombia solo con la cédula de identidad, y los colombianos a nuestro país solo con el documento de identidad”, precisó.
Luego de que este sábado, por iniciativa del Gobierno venezolano, fue abierto el paso para que retornaran las gandolas que permanecía en suelo colombiano y las del vecino país que quedaron en Venezuela desde hace seis meses, “las autoridades neogranadinas ordenaron el despliegue de cuerpos policiales, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); eso se le pidió al vecino país hace años, porque la figura del contrabando de extracción se maneja en Venezuela”, expresó.
«Ahora, si usted está haciendo una compra o va de visita Colombia será deportado. Ahí hay una especie de xenofobia contra los venezolanos, esperemos que esto llegue al mejor resultado y que tengamos sapiencia de las autoridades. Entendemos el grave problema económico en Colombia. Allá hay todo tipo de productos, pero la gente no tiene cómo comprarlos; aquí son tan baratos que la gente “bachaquea”, eso hay que evaluarlo» -subrayó el gobernante-.