Autoridades habrían allanado este domingo 19 de enero una mansión presuntamente del empresario venezolano Raúl Gorrín en Curazao, informó de manera extraoficial el periodista Casto Ocando vía Twitter.
Ocando señaló asimismo que encontraron un pasaporte europeo falso a su nombre y miles de dólares en efectivo. Agregó que al menos tres personas estarían en custodia federal en Estados Unidos.
Allanan en Curazao mansión presuntamente propiedad de Raúl Gorrin. Encuentran pasaporte europeo falso a su nombre y miles de dólares en efectivo. Al menos tres personas en custodia federal en USA.
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) January 19, 2020
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en noviembre de 2018 que Raúl Gorrín, propietario del canal privado Globovisión y de Seguros La Vitalicia, fue acusado en agosto del 2017 en la corte del Distrito Sur de Florida por violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos, conspiración y blanqueo de capitales, reseñó Reuters.
La agencia recordó que Venezuela implantó en el 2003 un estricto control cambiario bajo el mandato de Hugo Chávez. Pero en medio de la regulación el gobierno también permitió a privados tener acceso a divisas mediante operaciones con bonos emitidos por la República en moneda extranjera que se ofrecían en subastas y adjudicaciones directas y estrictamente controladas por las autoridades.
La acusación afirma que Gorrín pagó 150 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido el extesorero nacional Alejandro Andrade, para garantizar su acceso las subastas.
En los documentos judiciales no se identifica al otro funcionario que recibió sobornos de Gorrín, indicó Reuters, pero señalan que además de transferir dinero, el empresario compró y pagó gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos, relojes Rolex de oro y una línea de moda.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Lea también: