Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ÚLTIMA HORA! Pese al sabotaje, OEA aprueba documento: Venezuela violó el orden constitucional

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría consensuada y sin objeción, un documento donde confirman la violación al orden constitucional en Venezuela y realizan una serie de exigencias inmediatas para la restitución de la democracia.

Composición Maduradas.

El documento reseña que existe una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y declara que las decisiones del TSJ de suspender los poderes de la Asamblea Nacional “son incompatibles con la práctica democrática y son una violación del orden constitucional”.

Los países Bahamas, Belice, República Dominicana y El Salvador, prefirieron abstenerse y los países que estaban en contra como Venezuela, Bolivia y Nicaragua abandonaron la sala asegurando que la sesión era “ilegal”.

Al no existir oposición en la sala, se aprobó el documento por mayoría y sin necesidad de votación.

Entre las decisiones y exigencias estipuladas en la carta aprobada se encuentran:

  1. Instar al Gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los Poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la plena restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.
  2. Seguir ocupándose de la situación y mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del pleno funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho en el marco constitucional de Venezuela.
  3. Implementar, como corresponda, mecanismos interamericanos adicionales establecidos para la preservación de la democracia, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.

Redación Maduradas.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend