La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este 24 de septiembre que el Congreso iniciará un juicio político o impeachment con fines de destitución contra el presidente de ese país, Donald Trump.
«Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución. El presidente debe rendir cuentas», dijo Pelosi en su discurso. «Nadie está por encima de la ley».
Varios medios estadounidenses habían anunciado que esto vendría. De hecho, el mandatario republicano había anunciado su deseo de hacer pública la polémica conversación telefónica mantenida con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado mes de julio y que se encuentra en el origen del escándalo político que ha derivado en el anuncio de Pelosi.
Según alegan los demócratas, en dicha conversación el mandatario estadounidense habría supuestamente coaccionado al presidente ucranio para que investigase al hijo del exvicepresidente Joe Biden.
Este martes, el presidente anunció a través de Twitter que ha autorizado la publicación, mañana miércoles, de la transcripción de su conversación telefónica con el mandatario ucranio.
Trump insistía en definir esta medida como una nueva “caza de brujas”. “Es ridículo”, declaró el mandatario preguntado sobre el caso a su llegada a la sede de Naciones Unidas antes de ofrecer su discurso en la Asamblea General. “Sigo liderando las encuestas y no tienen ni idea de cómo pararme”, insistió Trump.
El próximo jueves, el director nacional de Inteligencia en funciones, Joseph Maguire, debe entregar los detalles de la denuncia hecha por el delator sobre la llamada de Trump al presidente ucranio.
Redacción Maduradas con información de El País
Más noticias: