El régimen de Nicolás Maduro anunció este 10 de mayo la reapertura de las comunicaciones marítimas y aéreas con la isla da Aruba y de la frontera con Brasil, luego de más de dos meses de cierre, informó el vicepresidente económico, Tareck El Aissami.
«Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba, no así con los demás países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio, hasta que no cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a los grupos paramilitares (…) para agredir a nuestro pueblo», dijo en declaraciones a la prensa.
Venezuela mantenía todas sus fronteras cerradas desde finales de febrero cuando Juan Guaidó, presidente encargado del país, intentó ingresar la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Aruba y Bonaire.
El gobierno de Nicolás Maduro consideró en ese momento que el ingreso de esas donaciones hechas por Estados Unidos y otros países darían paso a una «invasión» extranjera y en consecuencia ordenó el bloqueo de las fronteras.
El Aissami, que se encontraba en compañía del canciller Jorge Arreaza, indicó que luego de lo ocurrido en febrero el gobierno de Maduro ha «recibido el compromiso de respeto, de solidaridad, de trabajo mutuo, con las autoridades de la isla de Aruba» y «no así con las demás autoridades» de los países vecinos.
En ese sentido, señaló que ya se ordenó al gobernador del estado Falcón, el chavista Victor Clark, «iniciar las comisiones de trabajo para que gradualmente se restablezcan todas las vías de comunicación, comercio e intercambio con Aruba».
Antes de cesar las comunicaciones aéreas con la isla se «realizaban 48 vuelos semanales» entre Aruba y Venezuela, agregó El Assami, quien también manifestó la intención de llegar «de nuevo a esa cifra y superarla inclusive».
«Queremos establecer mecanismos de comercio justo, queremos incrementar nuestras inversiones en materia petrolera y gasífera con el Caribe (…) Ojalá que la sensatez prive en las demás autoridades de las islas y eviten que sean instrumento para la agresión contra el territorio de Venezuela», agregó.
Asimismo, se refirió al restablecimiento de las relaciones comerciales con Brasil y dijo que se retoma el intercambio de bienes y servicios con el estado brasileño de Roraima, «que también depende (…) del servicio eléctrico».
El vicepresidente económico también aprovechó para tender la mano a los países de la región para que haya un «diálogo sincero».
«No nos metemos en los asuntos de otros países, pero exigimos que dejen quieto al pueblo venezolano. Nuestros problemas los resolveremos nosotros, como lo ha dicho el presidente Maduro», apuntó.
Redacción Maduradas con información de EFE