Recientemente, medios estadounidenses revelaron que, al parecer, Nicolás Maduro habría negociado a dos prisioneros de Estados Unidos a cambio de la liberación del empresario colombiano Alex Saab.
De acuerdo con SpyTalk, este sería un «último esfuerzo» del régimen para lograr liberar a Saab. Así lo reseñó El Nacional.
Se pudo saber que, aparentemente, en un encuentro, sostenido en diciembre de 2022 entre Maduro y Roger Carstens, el principal enviado de Estados Unidos para asuntos de rehenes, se conversó sobre la posibilidad de liberar a Saab.
SpyTalk afrima que, en la reunión, Maduro propuso la libertad de dos estadounidenses detenidos y también de seis ciudadanos estadounidenses encarcelados. También habría propuesto liberar al contratista de defensa fugitivo Leonard Glenn Francis, conocido como «Fat Leonard», el cual se habría declarado culpable por sobornos a la Marina de Estados Unidos y huyó a Venezuela.
Sin embargo, para Estados Unidos, las intenciones de Maduro no eran verdaderas, por lo que intento fracasó.
«Esto no constituiría una oferta real, y mucho menos de buena fe. Porque incluye a Saab, a quien ya habíamos dejado muy claro que está fuera de los límites«, reveló una fuente anónima, presuntamente, de la Casa Blanca.
Una de las mayores complicaciones por las que las negociaciones no se dieron es porque Saab trabajó como espía para la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: