Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo, quien interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para limitar la inmunidad parlamentaria, alegó que este privilegio solo procede en el Palacio Federal Legislativo.
El pasado miércoles, durante su programa radial, Ameliach destacó que “la inmunidad es un privilegio para el ejercicio de la función parlamentaria y un privilegio nunca puede estar por encima de un derecho fundamental, por ejemplo, el derecho a la vida”.
Explicó que existen antecedentes históricos y jurídicos que se refieren al ejercicio de las funciones de los parlamentarios:
“En el caso de Venezuela la Constitución de 1811, 1821 y 1830 establecían que el ejercicio de esas funciones solo estaban en el momento en el que el parlamentario se trasladaba a la cámara, mientras que estaba en la cámara y luego mientras se trasladaban a su vivienda”, especificó.
Argumentó que este mecanismo se utilizaba para proteger el voto del legislador durante la sesión. Sin embargo, destacó que en esas Constituciones estaban excluidos de inmunidad los delitos como traición a la patria o que perturbaran la paz y el orden interno de la República.
El reconocido periodista venezolano Nelson Bocaranda se refirió, a través de Twitter, a lo dicho por Ameliach y esto opinó:
CULILLO:Ameliach tiene los riñones de decir que inmunidad de los Diputados es solo dentro del Palacio Legislativo pic.twitter.com/mHwGvLAGtI
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) 8 de septiembre de 2016
Redacción Maduradas