Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN AÑO TURBULENTO! Los grandes retos que deberán afrontar chavismo y oposición en 2016

La nueva acción judicial que deja a la MUD sin tres de sus diputados electos en Amazonas es el preludio de la “lucha de tronos” que se librará este año nuevo afirma el politólogo Luis Salamanca.

Según experto: “El choque entre poderes ya comenzó. El Ejecutivo va a lanzar toda su artillería, junto a los otros poderes, en contra del legislativo, no es una lucha institucional sino una lucha de tronos y la oposición debe descifrar si quiere jugar este choque permanente, algo que puede dañar su credibilidad y su imagen frente al electorado”.

Maduro-sobre-Socialismo-vs-Mesa-Unidad-Democratica-MUD

Este panorama plantea, más que una ingobernabilidad, una crisis de Estado si no son superados dos grandes desafíos políticos: la rectificación del chavismo y la unidad de la oposición, asegura Salamanca.

“La ingobernabilidad es lo mínimo que podría pasar. Si continúa la confrontación se podría llegar a una crisis de Estado, entendiendo esta como la crisis al interior de un Estado que no puede actuar con una voluntad unitaria porque está partido en dos pedazos: el poder ejecutivo y el legislativo, ambos electos por el pueblo”.

Visto en la práctica, la Asamblea Nacional requiere del gobierno para la aprobación de las leyes. Pero a su vez, el presidente necesita la colaboración de los diputados para la aprobación de créditos adicionales y de convenios internacionales, para los permisos de viaje que se extiendan por más de cinco días, etc. Si hay una piedra de tranca en medio de estos acuerdos se llegaría a una encrucijada que afectaría a todo el país.

En una línea parecida, el politólogo Nicmer Evans plantea, en su artículo “Desde la izquierda: ¿Después del 6D qué?” publicado en Aporrea, llama a una verdadera renovación y transformación política de la revolución empezando por la reunificación de las fuerzas de izquierda y chavistas sin exclusión ni sectarismo.

También exige la remoción y sustitución de todo el tren ministerial y directivo del partido de gobierno “para dar paso a expertos e intelectuales orgánicos y a electos por la base ampliada revolucionaria de la directiva del Psuv y el GGPP”.

Otro de los males que, afirma, se debe atacar es la impunidad y recortar el gasto público sin afectar las políticas sociales. “Se debe cobrar impuestos a los que realmente ganan más, incautar y vender bienes de aquellos que los han adquirido producto de la corrupción tanto en el país como fuera (…) son acciones pendientes para paliar el rentismo económico y cultural que aún nos domina más que cualquier imperio”, concluye.

Estos son los retos a los que se enfrentará el chavismo y la oposición en este 2016, por Luis Salamaca:

El gobierno

A) El gobierno tiene que recuperar el piso político que perdió el 6D.

B) No cometer imprudencias institucionales. Las impugnaciones son vistas por la gente como una puñalada en la espalda.

C) Tiene que recuperar la economía. Nada produce más inestabilidad política que una economía afectada.

D) Sortear las solicitudes de cambio político como la petición de renuncia o de referendo revocatorio, etc.

E) Contener las disidencias internas que ya comenzaron a aparecer.

La oposición

A) Proteger su mayoría en la Asamblea Nacional.

B) Trascender la unidad electoral hacia una unidad política como elemento sine qua non para lograr los cambios políticos que aspiran.

C) Mantener el apoyo político que logró el 6D. Un apoyo que está divido entre el bloque opositor fiel y el chavismo descontento.

D) Interpretar adecuadamente el mensaje que le dio el elector y determinar si se requiere un cambio político gradual o uno rápido.

E) No puede caer en confrontación ni en guerra de poderes.

Con información de Efecto Cocuyo / Por Ibis León.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend