Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN OJO DE LA CARA! Pasaje desde Venezuela hasta Madrid costaría Bs. 190 mil

El año pasado Helen Paz viajó a Atlanta, Estados Unidos, a visitar a unos familiares que residen en Norteamérica desde hace varios años. Fue con su esposo, el boleto aéreo les costó 13 mil bolívares. Dejaron a sus cuatro hijos en casa para planificar unas vacaciones en familia para este próximo agosto. Con un quinto bebé en camino, la relacionista industrial adelantó su viaje para mayo y acompañada solo de su pareja. El costo del pasaje ya había aumentado a 27 mil bolívares, “y lo conseguimos barato porque lo compramos con tiempo”.

pasajes-aereos-avion

Y con la nueva medida del Gobierno de fijar los precios de los boletos a la tasa Sicad II, que ayer se ubicó en 49,98 bolívares, Paz ya borró de sus planes de este año sacar a los niños del país durante el receso escolar. Cree que, a partir de julio, el pasaje costará no menos de 70 mil bolívares. “¿Cómo viajan cinco personas con esos precios? Y solo estamos hablando del pasaje. Por allí dicen que el cupo viajero también pasará a ese mecanismo. El Ejecutivo quiere desaparecer a la clase media y presionar a la población para que no viaje. Los únicos que podrán salir de aquí son los del Gobierno”.

Antes de la fecha de salida, Paz y su esposo aplicaron seis veces al Sicad II, para obtener recursos extra pensando en un próximo viaje que incluyera a sus hijos. Nunca salieron adjudicados. “Ahora será más difícil ver a nuestra familia. Ni solos ni con nuestros hijos, será casi imposible viajar”.

El temor de Helen Paz no está infundado. Tito Villalobos, gerente de la agencia de viajes Tito Tour, explicó que debido a que las líneas aéreas están obligadas a vender los boletos al cambio preferencial, ponen sus tarifas al máximo costo por millas. Citó el caso de la ruta Maracaibo-Miami-Maracaibo, que “con suerte” se conseguía la más económica en no menos de mil 200 dólares.

“Al pasar este rubro al Sicad II las líneas tendrán que sincerar los precios y ajustar su valor en dólares de acuerdo al valor internacional real. De esta manera podrán vender boletos a costos más bajos en dólares, pero que igual saldrá caro en bolívares cuando se haga el cambio. Si ahorita los pasajes están caros, a partir de julio se pondrán más caros. Pueden aumentar hasta cuatro veces su valor actual”.

Para Villalobos, la única conveniencia de esta medida será que las líneas abrirán el inventario de asientos en el país, ya que en estos momentos los tienen bloqueados. “Es preferible que se pongan caros, pero que haya la disponibilidad de viajar cuando el pasajero lo desee. Siempre habrá alguien que pueda viajar”. Andrés Izarra, ministro de Turismo, ve en esta nueva disposición un incentivo al turismo nacional, lo que -a su juicio- hará más competitivo el sector, reseñó el portal de 50noticias.com.

Algunas referencias

* Madrid: 3.800 $ = 190 mil bolívares.

* Buenos Aires: 1.220 $ = 61 mil bolívares.

* Miami: 1.450 $ = 72 mil 500 bolívares.

* Bogotá: 607 $ = 30 mil 350 bolívares.

* Panamá: 504 $ = 25 mil 200 bolívares.

*** Estos son los precios actuales que ofrece una reconocida página de venta de boletos por Internet. La conversión en bolívares se hace a precio del Sicad II.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend