Siempre se ha escuchado la frase: «En Venezuela le abren las puertas al mundo», haciendo referencia a los migrantes que han llegado al país, quienes ha sido recibidos con aprecio y cariño. Un ejemplo de ello, es un ciudadano de Guinea Bissau que vivió 5 años en Maracaibo y que en días pasados, contó todo lo que vivió en la región zuliana.
«Tuve como 51.000 sobrenombres. Casi nada. Me decían: ‘Chupeta de petróleo’, ‘zapato de policía’, ‘uña de mecánico’, un verguero», contó entre risas el hombre.
Pese a ello, destacó el cariño de los venezolanos con cualquier persona. Como ejemplo, mencionó lo que le sucedió, recién llegado a Maracaibo:
«Yo estaba sentado y una señora estaba jugando con su niño con un balón. Y pelota se le escapó. La agarré y se lo llevé al niño. La señora me miró con una sonrisa bellísima y me dijo: ‘Gracias, mi negro’. Yo quedé súper confundido porque yo venía de una cultura donde decir ‘negro’ es un insulto», contó.
Dijo no entender, en ese momento, como un persona le agradece con su expresión corporal y lo insultaba con sus palabras: «Yo entendía con esa palabra que era un insulto, pero viendo la cara de la señora que tenía una cara de agradecimiento y cariño, estaba confundido».
Señaló que Venezuela es un caso de estudio por esa simpatía hacías las personas sin esperar recibir nada a cambio.
«Hay que estudiarlo. No entiendo la parte sociológica y antropológica porque no tienen ese sentimiento tan bajo con el prójimo. A ellos no les importa y es peruano, africano, si es azul, como yo, o amarillo«, argumentó.
A propósito del racismo. La hermosa historia de un ciudadano de Guinea Bissau 🇬🇼 que vivió 05 años en Maracaibo 🇻🇪 pic.twitter.com/1nTWDjDCA5
— M@$$! 🌎Human After All (@bbrune23) June 26, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: