Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡UNA BURLA! Palestinos abandonan becas en Venezuela «porque carecen de rigor académico»

En noviembre de 2014, Nicolás Maduro recibió como celebridades a una comitiva de estudiantes palestinos que llegaban a Venezuela para verse benficiados con una beca por 7 años para estudiar medicina.

Ocho meses después, aproximadamente una tercera parte de los palestinos han abandonado los estudios, quejándose de que el programa carece de rigor académico, según entrevistas de la AP a estudiantes, maestros y funcionarios de gobierno. Al menos 29 han regresado a casa, mientras que otros viven en Caracas sin pagar renta a la espera de que les den boletos de avión para regresar.

Estudiantes-palestinos-3

«Para nuestro corazón de bolivariano, de hijo de Chávez que está lleno de solidaridad con Palestina, hoy es un día histórico al recibirlos en nuestra patria (…) 6 de noviembre, el día que Palestina llegó al corazón de Venezuela», afirmó entonces el mandatario al dar la bienvenida a los primeros 119 beneficiarios de una beca en una escuela de Medicina, y agregó que el intercambio histórico con un aliado ideológico lo había hecho llorar, reporta la AP.

El plan para capacitar como médicos a jóvenes palestinos sería la adición más reciente a una variedad de programas internacionales de solidaridad que estableció el fallecido presidente Hugo Chávez, siendo el más conocido el que proporcionó petróleo barato a Cuba a cambio de los servicios de decenas de miles de profesionales de la salud.

Los palestinos que abandonaron el Programa de Becas Yaser Arafat, que incluye siete años de pensión completa en una escuela estatal cuyo personal está compuesto de médicos cubanos, dijeron que no estaban recibiendo la enseñanza que necesitan para convertirse en profesionales reconocidos. Directivos de la escuela rechazan esas preocupaciones, y dicen que los jóvenes tenían nostalgia por su país y fueron manipulados por críticos del gobierno de Maduro.

La decisión de los estudiantes de marcharse motivó que Caracas congelara el programa de becas, que se suponía llevaría a cientos de palestinos más a estudiar en varias áreas, según un funcionario del Ministerio Palestino de Educación en Ramala. La decisión de los jóvenes ha creado tensiones diplomáticas entre los dos aliados, según el funcionario, quien solicitó no ser identificado debido a que no está autorizado a hablar con la prensa.

Según la AP, Sandra Moreno, directora de la Escuela de Medicina Dr. Salvador Allende, no respondió a varias solicitudes para entrevistarla. Tampoco lo hicieron funcionarios de Salud y Educación Superior venezolanos.

Con información de Diario de Cuba.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top