El diario The Wall Street Journal señaló que la Asociación de Condominios Champlain Towers South habría informado a los residentes que el edificio se encontraba en mal estado y los exhortó a pagar $15 millones para solucionar problemas estructurales.
En un memorándum, Jean Wodnicki, presidenta de la junta de condominios, señaló el 9 de abril de 2020 que el deterioro en el concreto de edificio se “multiplicaría exponencialmente a lo largo de los años y que, de hecho, el daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente con los años”.
Ese escrito tenía como finalidad explicar a los residentes el precio que pagaría por los trabajos de reparación para el condominio que este 2021 cumple 40 años de construido.
“Cuando se puede ver visualmente el hormigón (agrietado), eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie… El deterioro del hormigón se acelera. La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar extensas reparaciones en el techo”, redactó Wodnicki.
En el estado de Florida se exige que los edificios sean recertificados luego de 40 años de su construcción. El condominio había empezado ese proceso.
El edificio de 12 pisos ubicado en Surfside, fue construido en 1981 frente a la playa de Miami y contaba con 136 apartamentos que variaban entre los 1.200 y 4.500 pies cuadrados.
El desplome de la torre sur del condominio, ocurrido la madrugada del jueves 24 de junio, ha dejado hasta el momento un saldo de 11 víctimas mortales, entre ellas dos ciudadanos de nacionalidad venezolana. A su vez, más de 150 personas continuarían desaparecidas entre los escombros.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: