Exviceministros y testaferros de políticos del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) habrían cobrado presuntamente más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de Pdvsa.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2017/11/rafael-ramirez-y-hugo-chavez.jpg)
Foto: La Razón
Esta es la conclusión de una investigación publicada por el diario español El País y firmada por el periodista José María Irujo.
La mecánica implicó, al menos, a diez personas —exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares—, según informes de la Policía de Andorra.
Los pagos de los supuestos sobornos se habrían abonado entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), y circularon por una «telaraña» de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas.
El dinero pasó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas.
«La red estaba formada por los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y directivos de este gigante petrolero. El grupo se completaba con un magnate de los seguros y testaferros», describe el Diario El País.
Puede leer más de esta profunda investigación acá
Redacción Maduradas con información de El País
Más noticias de interés: