Cada 28 de mayo, es el día de la higiene menstrual, una fecha creada para visibilizar las violaciones al derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a gozar de productos que garanticen la salud menstrual.
De acuerdo con Nataly Carvajal, coordinadora de Documentación de Calidoscopio Humano, una de cada cuatro mujeres no cuenta con productos para garantizar la salud menstrual. Así lo dijo en una entrevista brindada al programa «Háblame Bajito», transmitido por Radio Fe y Alegría.
Detalló que uno de los elementos que agravan la situación es la escasez de agua potable para poder llevar a cabo las rutinas de higiene durante los ciclos menstruales.
Además, Carvajal refirió que la higiene menstrual requiere del acceso continuo a un conjunto de medios y productos necesarios para que las mujeres puedan gestionar su menstruación, como son toallas sanitarias, las cuales son un elemento fundamental. Los registros indican que un grupo mujeres del país no tienen el dinero suficiente para comprarlas todos los meses.
Ante esta problemática, la especialista alertó que muchas mujeres estarían recurriendo a prácticas alternativas, como el uso de paños, los cuales pueden poner en riesgo la salud.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría
De interés:
Entre 2019 y 2023, el último glaciar de Venezuela perdió 50% de su superficie