Ha pasado una década desde que Park Jae Sang, mejor conocido como PSY, creó del tema musical Gangnam Style, que dio la vuelta al mundo por su estética y coreografía.
En una entrevista concedida a The New York Times, aseguró que su “mayor hobby” era ingerir bebidas alcohólicas, incluso cuando estaba componiendo canciones.
En su país de origen, Corea del Sur, es común ingerir bebidas alcohólicas tanto de lunes a viernes como los fines de semana para “descomprimir”.
El cantante desapareció de los reflectores después de que se disolviera el furor del Gangnam Style.
Park nació el 31 de diciembre de 1977 en el barrio Banpo, en Seúl. Esa localidad se ubica al lado de Gangnam, el que le diera el nombre a su más exitosa canción.
Gangnam y sus habitantes tienen una idiosincrasia diferente a la de las demás zonas de la capital de Corea del Sur. Sus residentes son considerados “chetos” por muchos seuleños, “elegantes” y “chic”. En una entrevista, PSY dijo la frase “para caminar por Gangnam tienes que ser lindo”. También describió a la zona como “tranquila durante el día y salvaje por la noche”.
Debutó oficialmente en la industria musical en 2001, con su primer álbum, ‘PSY from the Psycho World!’. Sin embargo, tuvo que pagar multas por “contenido inapropiado”. A pesar de que no se encuentra especificado por cuál canción fue sancionado, los títulos de sus temas musicales está Amo el sexo, Perra, Adulterio.
Gangnam Style rompió record Guinnes al convertirse en el video más visto de la historia de YouTube, título que mantuvo hasta 2017, cuando se estrenó ‘Despacito’ de Luis Fonsi.
PSY participó en programas de televisión en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Además, realizó conciertos en esos países y otros como Singapur o Filipinas.
Un año después, en 2013, publicó Gentleman, otro de sus éxitos como solista. Aunque no tuvo la repercusión de su anterior tema musical, sí rompió el record como el “video más victo en línea durante 24 horas”.
Continúo lanzando canciones como Hangover (2014), Daddy (2015) y New Face (2017), que también almacenaron cientos de millones de visitas. En abril de este año, estrenó That That y, en mayo, hizo lo mismo con Happier.
En 2018 dejó YG Entertainment. Y, casi en simultáneo, fundó P Nation, su propia compañía productora, con la que han firmado contrato nuevos solistas.
Aunque en la actualidad no ha dejado de cantar, su principal tarea es buscar nuevos talentos y dirigir su empresa.
Además, suele dar conciertos de forma regular en festivales universitario en Corea del Sur, donde los estudiantes celebran el baile del caballo como si hubiese sido lanzado ayer.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de La Nación.
También puede leer: