Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UNA FARSA SIN FIN! Maduro calcula la inflación hasta 130 puntos por debajo que especialistas

Desde que el Banco Central de Venezuela dio a conocer en diciembre de 2014 la cifra oficial de la inflación en el país, no han vuelto a publicar ningún indicador económico. Es decir, oficialmente para el año pasado teníamos la inflación más alta del mundo situándose en 68.5%, hoy en día no hay indicadores oficiales que anuncien una nueva cifra, sin embargo, Maduro dice tener la respuesta.

Y es que este jueves en cadena nacional, el primer mandatario aseguró que la inflación este año “puede estar cerca, por ahí, cerca de 80%; me dicen (que) son las proyecciones. Les corresponde a ellos, Banco Central de Venezuela e Instituto Nacional de Estadísticas, anunciar esas estadísticas” contradiciendo todas las estimaciones de diversos economistas que la sitúan en 3 cifras.

Maduro-anuncia-Miraflores-22s--4

La inflación de Venezuela no se conoce desde diciembre de 2014, pese a que las propias normas del BCV obligan a que durante los primeros siete días de cada mes se divulgue la variación de los precios.

Pero según cálculos de consultoras privadas y economistas, la inflación en Venezuela para 2015 cerrará en tres dígitos, ubicándose entre 200 y 210%.

Estos mismos analistas atribuyen la aceleración del alza de los precios al financiamiento monetario que provee el mismo Banco Central al gobierno para cubrir su déficit fiscal de casi 20 puntos del PIB.

Esto, combinado con una crítica escasez de casi dos tercios de los productos básicos según encuestadoras particulares, y un recorte de importaciones privadas en el marco de una caída de los precios del petróleo, han configurado un cuadro de escasez e inflación que Maduro atribuye a empresarios especuladores que llevan a cabo una “guerra económica”.

Ante el veloz avance de los precios el presidente Maduro decretó este jueves un aumento de 30% del salario mínimo -el cuarto en lo que va del año-, que llevaría el ingreso básico mensual en Venezuela a 9.522 bolívares “para el último trimestre”, aunque sin especificar si será un pago retroactivo al 1 de octubre.

El mandatario afirmó durante una cadena obligatoria de radio y tv desde una siderúrgica en Bolívar (sureste) que ante lo que califica de campaña de ataque a la economía venezolana se necesitan “medidas especiales” que sirvan para “proteger la capacidad de acceso a los alimentos”.

Con información de La Tercera.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend