Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Hay una profunda desinformación sobre la condición”: Denuncian expulsión de niño de cinco años de colegio en Caracas por tener diabetes

Recientemente, se conoció la denuncia al respecto de la presunta expulsión de un niño de cinco años de edad, en un colegio de Caracas, por tener diabetes tipo 1.

Medline Plus

La situación ha generado consternación y críticas en redes sociales, ya que pone en tela de juicio las condiciones en las que los planteles atienden a los niños con condiciones especiales o padecimientos.

Martha Palma Troconis, coordinadora general de Guerreros Azules, una red de apoyo para padres y representantes de niños con diabetes tipo 1 en Venezuela, compartió su perspectiva sobre este incidente.

Detalló que la directiva del colegio habría notificado a la representante del menor que gestionara un enfermero que pudiera acompañarlo para tratar su condición de salud, durante su estancia en el colegio. Al negarse el planteamiento, la madre fue nuevamente citada a la institución para notificarle que su hijo sería «retirado» de la misma.

Ante esta situación, Palma Troconis expresó su preocupación acerca de la falta de sensibilidad y conocimiento por parte de los directivos de la escuela, quienes alegaron desconocer cómo manejar adecuadamente la diabetes tipo 1 en el entorno educativo.

«A la madre le dijeron que no iban a aceptar más al estudiante. Fue algo muy inesperado y creemos que el mensaje que está dando la directiva es que lo que tiene el niño es tan grave que hasta ameritaba una expulsión, cuando no es así», dijo Palma, en entrevista dada a El Diario.

Llamado de Guerreros Azules

En ese orden de ideas, la Asociación Civil Guerreros Azules hizo un llamado al sector educativo para que se dé mayor información sobre la diabetes tipo 1 y que permitan ser educados en torno al tema.

Del mismo modo, alertaron sobre que un importante número de colegios se han mostrado reacios a recibir información sobre la condición porque tienen la creencia de que, al recibirla, estas instituciones tendrán que «cargar» con la gestión de la misma.

«Incluso, existen casos que el Consejo del Menor ha tenido que exigir a la institución que se realicen las charlas porque en primera instancia no quieren recibirla. También hay colegios que en la primera entrevista para aceptar a un niño, al conocer que tiene la condición de diabetes tipo 1, la entrevista versa solo sobre este tema y luego no aceptan al menor, lo que da a entender la profunda desinformación sobre la condición», lamentaron.

Redacción Maduradas con información de El Diario y Guerreros Azules

De interés:

Senadores estadounidenses exigen al gobierno de Joe Biden información actualizada sobre la orden de captura contra Nicolás Maduro

Top