La organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) precisó, este domingo 28 de julio, que al menos 430 indígenas Waraos se encuentran refugiados en el municipio Paracaima, de Brasil, por la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.

Orinoco Travel – Provea
«La migración forzada de indígenas Waraos hacia Brasil los ha llevado a ubicarse en Paracaima, Boa Vista y Manaos. Algunos se encuentran en refugios administrados por el gobierno y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Otros como en el espacio denominado Kaubanoko que es autogestionario en Boa Vista», detalló la ONG.
Provea alertó, que debido a la gran cantidad de personas refugiadas, muchos de los desplazados se encuentran en las calles o pernotan por los alrededores de los campamentos.
“La aspiración de los Waraos es poder regresar a Venezuela cuando haya cambiado la situación de hambre y abandono”, agregó la organización.
La migración forzada de indígenas Waraos hacia #Brasil los ha llevado a ubicarse en Paracaima, Boa Vista y Manaos. Algunos se encuentran en refugios administrados por el gobierno y Acnur. Otros como en el espacio denominado Kaubanoko que es autogestionario en Boa Vista pic.twitter.com/j3bgolGZk3
— PROVEA (@_Provea) July 28, 2019
Aproximadamente 130 niños y niñas de los cuales solo 15 reciben educación formal. Los Waraos en Boa Vista de este espacio que quiere decir "nuestro dormitorio" venden sus artesanías, recogen por la ciudad objetos metálicos para vender y algunos deambulan pidiendo dinero.
— PROVEA (@_Provea) July 28, 2019
Redacción Maduradas
Lea también:
¡DE FRENTE! Tamara Suju volvió a confrontar a Padrino López: “Qué vergüenza das”