Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Una venezolana murió en Colombia tras una cirugía bariátrica: la familia señala al médico, quien acumula denuncias por mala praxis

Dilay Danissa Escalante Contreras, de 46 años de edad, falleció la mañana de este jueves 28 de abril tras haberse practicado un procedimiento quirúrgico la semana pasada en un centro sanitario de Barranquilla, Colombia, con el médico especialista Carlos Sales Puccini.

Archivo

La familia aseguró que Escalante Contreras, quien tenía la ciudadanía estadounidense y residía en Miami desde hace 15 años, se sometió a la operación la tarde del pasado jueves 21 de abril.

Ella se vino a reducir el estómago. La operó el doctor Carlos Sales Puccini en la Clínica Reina Catalina. Luego del procedimiento y cuando le dieron el alta nos fuimos para el apartamento donde nos estábamos hospedando, que queda por el centro comercial Buenavista. Estando allí fue cuando nos dijo que se sentía muy mal”, dijo Xiomara Contreras, tía de la fallecida.

Contreras contó que dos días después de la intervención quirúrgica, el médico habría ido hasta donde se hospedaba Escalante Contreras, pues la mujer estaba experimentando “mucho dolor”.

Le hicieron dilataciones gástricas durante tres días consecutivos y el día de ayer (miércoles) que estuvimos con el doctor en el apartamento otra vez, ella le manifestó que no aguantaba más, a lo que él respondió que era normal por la operación”, explicó.

Añadió que la venezolana aparentemente empeoró durante la mañana de este jueves, por lo que pidió que llamaran de nuevo al sanitario: “Él (Carlos Sales) estuvo con nosotros, la vio y la mandó a hacer unos rayos x, pero no pudimos llegar a hacérselos”.

“Nosotros estábamos con una enfermera que trabaja con él y le dijimos que lo llamara y que le dijera que no íbamos a alcanzar a llevarla a la Reina Catalina, y por eso la llevamos a la Clínica Iberoamericana. Llamamos a un amigo para que en su carro nos llevara y cuando íbamos de camino se puso pálida, volteó los ojos, y ya no respondía”, expresó Contreras.

Escalante Contreras ingresó a urgencias, donde trataron de reanimarla. Sin embargo, sufrió un paro cardíaco y murió.

Lo llamamos para que hiciera presencia y cuando quiso llegar ya nos había dicho que mi sobrina estaba muerta. Queremos que se haga justicia”, exigió Contreras ante la URI de la Fiscalía, donde interpuso la denuncia.
Versión del médico

Por su parte, Sales Puccini aseguró que la venezolana ya se había practicado el mismo procedimiento en el año 2015. De acuerdo con el profesional de la salud, la paciente salió bien de la operación y tuvo controles con él los días posteriores.

La paciente sale bien de su cirugía. A las 36 horas la controlo en mi consultorio y está bien, con dolores normales postquirúrgicos, eso fue un sábado, el lunes me dice que le cuesta pasar líquido, pero que no tiene dolor, por lo que le hacemos una endoscopia y se plantea tener tres dilataciones el lunes, martes y miércoles y nos dijo que se sentía bien”, aseveró.

Señaló que le pidió una “radiología de control para ver que todo está bien, pero ella no asiste porque se sentía cansada, que al día siguiente iría, pero al día siguiente me llaman, que se siente mal. Le digo que debe ir a la clínica a hacerse otros exámenes o prepararla para cirugía. Algo pasó la noche anterior”, dijo.

A nosotros nos duele igual que a la familia. A ella la conocí en 2015, hace siete años, nos duele, pero no podemos estar por encima de los designios de Dios”, comentó el médico.

Redacción Maduradas con información de El Heraldo y Blu Radio.

También puede leer: 

Guardia Costera de Colombia rescató a 19 venezolanos que buscaban llegar a selva de Darién

Top