El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro advirtió los marcados retrocesos en Venezuela en las Ciudades Sostenibles en el mundo. Durante la segunda de ocho conferencias magistrales, en voz de Zulma Bolívar, especialista en Planificación de Desarrollo Local, abogó por alcanzar urbes igualitarias, voluntad política y nuevas herramientas de gestión para conseguir espacios conciudadanía.
En América Latina, y en el resto del mundo, cada vez más países se encuentran manifestando compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, definidos por las Naciones Unidas en 2015. Sin embargo, Venezuela no aparece entre ellos en 2022.
“Venezuela no existe en la plataforma del debate mundial”, alertó la urbanista Bolívar.
La especialista en planificación de desarrollo local de ciudades indicó que en el Reporte 2022 de Desarrollo Sustentable, Venezuela fue el único país en negativo, con -0,4. En materia de Compromiso de los ODS 2030, ocupó el lugar 120 de 163 naciones que han demostrado el esfuerzo con la firma de acuerdos.
Asimismo, en el Informe Parlamentario Mundial de 2022, publicado recientemente, el país no aparece. “No hubo un diputado que fuera a entregar data confiable y demostrar qué se está haciendo aquí”.
“Esto da pena ajena, porque no somos la Venezuela que muestran las estadísticas. Por el contrario, hay una Venezuela que no puede salir a la luz y demuestra que la implementación de los ODS debe ser una prioridad de Estado si queremos entrar en la competencia. Debemos tener educación y protección social como prioridad, sistemas de salud suficiente, migrar hacia la energía cero carbón y promover la economía circular, promover infraestructura sostenible y servicios digitales universales”, explicó.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas
También puede leer: