La Unión Europea (UE) da por perdida la misión de observación electoral para los comicios presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio tras los choques con Caracas, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retirara la invitación al bloque para hacer el despliegue.
Varias fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que el envío de observadores para seguir el proceso electoral es en este punto «bastante improbable», aunque todavía no hay una decisión final, que está en manos del alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con base en los informes preliminares de una misión exploratoria que visitó Venezuela en el mes de abril para preparar el terreno.
«Al 99% seguro que no habrá misión UE», señaló otra fuente. En Bruselas, la maniobra de Caracas se percibe como un gesto hostil a la presencia de la UE en el país y creen que revocar la invitación equivale a cancelar la misión.
El CNE anuló la invitación a la UE para el envío de una misión de observación para las presidenciales del 28 de julio, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del régimen y el partido oficialista, informó el martes 28 de mayo el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso.
«El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría», señaló Amoroso, a dos meses de las elecciones y poco después de que el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, solicitara dicha anulación.
El CNE tomó esta decisión «basado» en el ejercicio de su «soberanía», y atendiendo al «incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos», dijo el presidente del ente, pese a que las medidas aplicadas por la UE son estrictamente personales, por lo que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos venezolanos que perjudiquen a la ciudadanía.
No obstante, insistió en que las sanciones impiden «el acceso a medicinas y alimentos, igualmente afecta la educación, el deporte, la economía, restringiendo a los empresarios, la adquisición de materias primas e insumos que es necesaria y que necesita la industria nacional, limitando además el ejercicio y el principio de libertad económica y su contribución al desarrollo de la nación».
Redacción Maduradas con información de Europa Press
Temas relacionados:
Como “un manotazo a la paz” calificó Rosales a la decisión de retirar invitación a la Unión Europea