El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves 17 de junio una guía que facilita a Venezuela el camino para la entrega de productos como mascarillas, ventiladores y vacunas para combatir la pandemia de coronavirus. La flexibilización también fue aplicada para Irán y Siria.
La medida se produce después de que el presidente Joe Biden, en su primer día completo en el cargo en enero, emitiera un memorando de seguridad nacional en el que pedía a su administración que llevara a cabo una revisión de los programas de sanciones de Estados Unidos para evaluar si estaban obstaculizando las respuestas a la pandemia.
«A pesar de que tenemos licencias generales humanitarias integrales en todos nuestros programas, sí vimos algunas lagunas«, dijo a Reuters un funcionario del Tesoro de Estados Unidos. Y agregó que antes de la medida los obstáculos, que implicaban demoras y costo, se resolvieron caso por caso.
«Esto está bajando esa barrera», dijo el funcionario.
El gobierno anterior del presidente Donald Trump había sido criticada por grupos de derechos humanos por resistir cualquier suavización de las reglas de sanciones contra países como Irán y Venezuela para aliviar las dificultades relacionadas con la pandemia.
El año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro emitió una guía que establece las autorizaciones existentes y, en general, permite la ayuda humanitaria. Pero la medida del jueves está diseñada para reducir aún más las barreras, dijo el funcionario.
La nueva licencia de Venezuela autoriza transacciones relacionadas con la pandemia que involucran al régimen venezolano además de algunos de los bancos del país. Los principales funcionarios chavistas, así como el sector financiero, han sido sujetos a fuertes sanciones impuestas en la era Trump en un esfuerzo por derrocar a Nicolás Maduro, quien se ha aferrado al poder.
“La OFAC alienta a aquellos interesados en brindar ayuda relacionada con covid-19 a Irán, Siria y Venezuela a que aprovechen las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria”, dijo el comunicado del Tesoro.
La licencia de la OFAC solo puede ser usada por las autoridades designadas por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela.
#VENEZUELA Departamento del Tesoro de Estados Unidos emite licencia especial para Venezuela. Autoriza “ciertas transacciones” relacionadas con el COVID 19 pic.twitter.com/USqQmgFEVP
— MARY MENA (@MENAMARY) June 17, 2021
Reuters
Lea también: