Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VA CON TODO! «Quiero estar montado en el podio y confío en el nivel que tengo»: Antonio Díaz a días de los Juegos Olímpicos

Entre los casi 11.000 participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, pocos pueden presumir de una hoja de servicios en la que figuren ocho medallas mundiales y 22 continentales.

Foto: Instituto Nacional de Deportes

Ese es el historial del karateca venezolano Antonio Díaz, que afronta los Juegos desde el cuarto lugar del ránking olímpico de katas, entre un grupo de máximos aspirantes a medalla que comparte con el español Damián Quintero.

“Quiero estar montado en el podio y confío en el nivel que tengo”, afirma a sus 41 años el deportista caraqueño, dos veces campeón mundial y dieciséis campeón panamericano.

Único en la historia que estuvo ocho ediciones consecutivas en el medallero de los campeonatos mundiales, entre 2002 y 2016, Díaz será en Tokio abanderado de su país junto a la atleta Yulimar Rojas.

Antes de viajar este martes a Japón desde Miami, donde se ha entrenado durante las últimas tres semanas, Díaz dijo a Efe que está dispuesto a “dar espectáculo” para reivindicar la valía de un deporte que se estrenará y se despedirá como olímpico en Tokio, tras ser ignorado en el programa de París 2024.

En la conversación, afirmó estar muy emocionado: «Después de todo lo que ha pasado en el último año, aún más. El camino clasificatorio fue largo, la pandemia luego lo paró todo y ahora, por fin, veo los Juegos cerquita. Es cierto que no van a ser los Juegos que había imaginado porque mi familia no podrá estar allí, como habíamos planificado. Pero los voy a disfrutar muchísimo, para mí son un sueño en el que he ido cumpliendo cada meta y en el que ahora tengo la ilusión de estar luchando por una medalla».

Para Díaz, el año de la pandemia fue hasta cierto punto positivo, ya que le permitió descansar «un poco» porque venía de un ritmo de competencias muy fuerte.

«Era difícil entrenar cosas en las que yo veía que fallaba, porque venían otros eventos y no podía parar. Creo que cuando se retomaron las competencias se notó que llevábamos tanto tiempo sin competir, pero en general, creo que el parón fue más positivo que negativo».

Respecto a la pandemia, dice que temió que se cancelaran los Juegos Olímpicos. «La verdad es que nunca pensamos que un año después la situación de la pandemia no nos dejaría aún estar tranquilos. Yo estoy vacunado, pero me sigo cuidando muchísimo y tomo todas las precauciones.

Respecto a sus opciones de medalla, precisó que los más rudos competidores son el japonés Ryo Kiyuna, el español Damián Quintero y el turco Ali Sofuoglu, «Algunos llevan mucho tiempo en la alta competición, pero también los hay jóvenes que vienen con ganas, como el propio turco o el estadounidense Ariel Torres. Yo sueño con una medalla, la visualizo. Quiero estar montado en el podio y confío en el nivel que tengo. Voy decidido a disfrutar de algo que para mí será muy especial y estoy enfocado a vivir al máximo cada detalle», sentenció.

En los Juegos Olímpico, Díaz deberá presentar dos katas en primera ronda, uno más si se clasifica para la segunda y, de continuar avanzando, otro en la lucha por el oro o por el bronce. Cuando se le consultó si ya los tiene escogidos, respondió.

«Estoy trabajando con cinco. Los que haga van a depender del sorteo. Aparentemente habrá dos cabezas de serie, que serán Damián Quintero y Ryo Kiyuna, y todo dependerá de cómo queden formados los grupos con el resto», explicó.

El karateca venezolano reveló que aunque siempre pensó en estos juegos como un cierre, hay un campeonato panamericano que suspendieron para hacerlo después de los Juegos (en Punta del Este, Uruguay, en octubre). Está pensando si participará.

Redacción Maduradas con información de EFE

Más noticias:

¡LO DIJO CLARO! Borges: Reunión de Delcy con Díaz-Canel refleja interdependencia de dictaduras

Top