El Vaticano confirmó este jueves 19 de octubre que Nicaragua le pidió recibir en Roma a 12 sacerdotes, excarcelados y expulsados del país centroamericano presidido por Daniel Ortega.
«Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de prisión. La Santa Sede ha aceptado, serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma», informó Matteo Bruni, portavoz del Vaticano.
El grupo de sacerdotes fue liberado el día miércoles tras llegar a un acuerdo, aunque entre ellos no está incluido el obispo Rolando José Álvarez Lagos, que se negó a abandonar su país.
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua informó que «luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede», lograron acordar el desplazamiento hacia el Vaticano de 12 sacerdotes que «por distintas causas fueron procesados».
En declaraciones anteriores, Ortega ha calificado como una «mafia» a la iglesia y declaró interrumpidas las relaciones con el Vaticano.
Vaticano confirma acuerdo con Nicaragua para acoger 12 sacerdotes excarcelados https://t.co/nV3zV8lEMs pic.twitter.com/Qmr1WmS4Qf
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) October 19, 2023
Redacción Maduradas con información de EFE