En una entrevista concedida al periodista Oscar Medina para El Estímulo, el gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, afirmó que la escuela de béisbol, foco del brote en esa región, no fue cerrada porque se encontraba “amparada por militares de alto rango”.
“¿Quiénes son los responsables de hacer cumplir la cuarentena? Lógicamente las fuerzas policiales y militares. Y me pregunto, si el gobierno nacional tenía conocimiento de que esa academia estaba funcionando, ¿por qué no actuó rápido para cerrarla? Lógicamente, no fueron a cerrarla porque la misma estaba en conchupancia, es decir, amparada o avalada por militares de alto rango”, aseguró a El Estímulo.
En declaraciones durante la entrevista a El Estímulo, el mandatario local indicó que cuando el régimen de Nicolás Maduro anunció la cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus en Venezuela, de inmediato él tomó la decisión de suspender “toda aglomeración en el territorio neoespartano”.
“Nosotros, inmediatamente, también decretamos la suspensión de todos los eventos culturales y deportivos. Fuimos a cada escuela, porque aquí hay 35 escuelas deportivas y 8 academias, tanto de béisbol como de fútbol, y les comunicamos que tenían que cumplir con la cuarentena”, enfatizó a ese medio de comunicación.
Recalcó que los viajeros que ingresaron a ese estado el pasado 14 de marzo lo hicieron un día más tarde de que su administración decretara y exhortara al régimen de Maduro a suspender los vuelos de entrada y salida a la isla.
“¿Cómo entraron esas personas a la isla? ¿Con qué salvoconducto? Nos preguntamos, ¿a quién están cuidando que no se dijo en su momento? Nosotros, como gobierno regional, no vamos a aceptar que vengan a decir que somos los culpables de lo que está ocurriendo aquí cuando la realidad es que el mismo día 13 y desde el 14 nos fuimos a todos los muelles y puertos a cerrar la entrada y salida de embarcaciones”, detalló al sitio web.
En ese sentido, aclaró que su gobierno regional no maneja “la salud ni las fuerzas policiales y militares del estado Nueva Esparta”.
“A nosotros nos arrebataron esa potestad apenas a tres días de ser elegido como gobernador de Nueva Esparta. Al tercer día nos quitaron las competencias en materia policial, de seguridad, en materia de salud, de saneamiento, en materia de alimentación, de transporte y en materia de obras. Nos quitaron todas esas facultades, que son, por mandato constitucional, netamente de la gobernación. Sabemos por qué lo hicieron: porque este es un gobierno de talante autoritario”, concluyó.
Más de 60 personas han resultado contagiadas debido al foco de brote del covid-19 que se originó en la academia del béisbol ubicada en el municipio Gómez de Nueva Esparta.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
También puede leer: