La ONG Transparencia Venezuela realizó una investigación en la que precisa que al menos 89 empresas conformarían la macroestructura del presunto testaferro de Nicolás Maduro Alex Saab.
Señala que el empresario, sus familiares y socios establecieron compañía en unos 15 países, la mayoría en Colombia y en Panamá.
El registro de la ONG indica que muchas de estas empresas se encuentran vigentes y otras suspendidas o disueltas.
De las casi 90 compañías, solo en 28 se comprobó quiénes fueron las personas o bufetes que prestaron sus servicios para formarlas. Se encuentran distribuidas de la siguiente forma: 26 en Panamá, 1 en Belice y 1 en Estados Unidos.
El 12 de junio de 2020, Saab fue arrestado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una solicitud de Estados Unidos cursada a través de Interpol, país donde se encuentra acusado de blanqueo de dinero.
En ese sentido, Transparencia Venezuela también abordó el cuantioso equipo de defensa con el que cuenta el colombiano. Serían al menos 15 abogados quienes lo estarían representando en los casos en que ha sido acusado en Cabo Verde, Colombia y Estados Unidos. No obstante, la ONG señaló que existiría otra investigación en Italia, de la cual no existe mucha información.
“La justicia tampoco alcanzó a Saab en su natal Colombia, ni en México, ni en Suiza y mucho menos en Venezuela, donde también tuvo asuntos pendientes”, destaca Transparencia Venezuela.
Este viernes 13 de agosto finalizó la audiencia por el caso de Saab, en la que se acordó que en un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no su extradición a Estados Unidos.
Redacción Maduradas con información de Suprema Injusticia.
También puede leer: