Las exportaciones de crudo de la estatal venezolana PDVSA sufrieron otro revés en mayo, luego de que expiró el plazo fijado por Estados Unidos para que clientes cesaran las compras como parte de las sanciones a la petrolera, según documentos de la compañía y datos de Eikon de Refinitiv.
En mayo, PDVSA exportó un total de 33 cargamentos de crudo y combustible, principalmente a destinos asiáticos. Los envíos a India cayeron más de un tercio a 187.000 bpd, mientras que los despachos a China se mantuvieron en torno a 450.000 bpd.
Rosneft de Rusia, que tiene acceso a una porción de las exportaciones de PDVSA en cobro de créditos millonarios otorgados al país socio de la OPEP, fue el principal receptor de petróleo venezolano el mes pasado.
Según los datos, a Europa se despachó el 8% del total, casi lo mismo que en abril, ya que la española Repsol reanudó un convenio de canje que le permite importar crudo de PDVSA como cobro de dividendos, mientras a cambio envía combustibles a Venezuela.
Las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba aumentaron en mayo a 91.000 bpd desde los 49.000 bpd del mes anterior, a pesar que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha endurecido las sanciones contra PDVSA y Cuba buscando detener los envíos a la isla a pedido del presidente interino, Juan Guaidó.
En marzo, la Asamblea Nacional liderada por la oposición prohibió las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba, pero PDVSA, aún controlada por Maduro, ha continuado los envíos a la isla usando tanqueros propios y alquilados, que con frecuencia suelen apagar sus dispositivos de localización para evitar ser detectados.
Con información de Reuters
Lea también: