Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VAYA, VAYA! Las “perlas” que reveló Jaime Bayly sobre uno de los abogados de Alex Saab y a quien alguna vez consideró su “amigo” (+Video)

El viernes 19 de junio, el periodista peruano Jaime Bayly emitió fuertes cuestionamientos contra el abogado Abelardo De La Espriella por haber defendido al empresario colombiano Alex Saab, señalado por ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Reuters – LR

“Había sido para mí un estupor y una consternación al saber que era el abogado de Alex Saab. Yo pensaba que el señor Espriella, brillante abogado, era al mismo tiempo un hombre decente, honorable, que defendía causas justas”, comenzó sus críticas palabras contra el jurista.

Durante una emisión de su programa Jaime Bayly Show, el presentador afirmó que De La Espriella había sido recibido en su espacio televisivo hace un tiempo porque había sido recomendado por sus amigos “uribistas”, por lo que decidió “confiar en él”.

“Él era y creo que sigue siendo defensor apasionado de Álvaro Uribe y también de la dictadura venezolana, esto naturalmente despertó mi simpatía hacia él”, resaltó.

No obstante, indicó que más tarde se enteró que De La Espriella decidió defender a Saab, a quien tildó de haber “amasado una vasta y repugnante fortuna defraudando a los venezolanos, robando a la sombra de Maduro y su familia”.

“Enterarme que él había tomado a Saab como su cliente, por supuesto, me decepcionó muchísimo y yo soy amigos de mis amigos, pero soy más amigo de la verdad, porque ustedes se merecen saber la verdad”, señaló.

En ese sentido, Bayly recordó las palabras que una vez le dijo un amigo de su juventud: “nosotros, los abogados criminalistas, lavamos los inodoros de la gente”.

“Le dije a De La Espriella que me daba mucha pena que él hubiera estado lavando los inodoros de Alex Saab, porque Saab, insisto, ha hecho centenares de millones de dólares robándoles a los venezolanos que se mueren de hambre o por falta de atención medica”, expresó.

El empresario colombiano terminó detenido el pasado viernes 12 de junio en Cabo Verde, África, en repuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por delitos de presunto blanqueo de dinero.

De acuerdo con lo reportado por El Tiempo, Saab viajaba en un avión privado y aterrizó en ese país para cargar combustible, cuando fue capturado. Fuentes extraoficiales señalan que cubría la ruta Rusia-Irán. Además, se conoció que la aeronave tendría matrícula venezolana. Ahora enfrenta su posible extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo espera para juzgarlo por delitos relacionados al lavado de dinero.

Este Saab es un infeliz, un desdichado, un criminal, merece todo mi repudio y mi desprecio. Para mí, un abogado decente jamás aceptaría, jamás, defender a un ladrón del chavismo como este Alex Saab”, continúo el periodista peruano.

Además, reveló que De La Espriella lo contactó “muy dolido” para informarle que hace poco menos de un año que dejó de ser el abogado del presunto testaferro de Maduro, desde el momento que el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la “lista Clinton”.

El jueves 25 de julio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), que pertenece al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció una nueva lista de individuos y empresas sancionadas de conformidad a su orden ejecutiva 13850.

En esa ocasión, las sanciones fueron dirigidas, entre otros, a Alex Naim Saab, a quien el Ejecutivo de Donald Trump acusa de beneficiarse “personalmente a través del incremento artificial del valor de contratos, lo que incluye el programa de subsidios para alimentos denominado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP”.

Me dijo incluso que no le había cobrado todos los honorarios que Saab le había adeudado, pero eso no esquiva en primer lugar el tema central: ¿cómo así un abogado colombiano presuntamente uribista y antichavista es tan despistado o está tan mal informado para terminar defendiendo a un prominente conspicuo ladrón del chavismo y testaferro de Maduro como Saab. Desde el punto de vista de la coherencia moral no lo puedo entender, tendría que haber sabido o averiguado que los millones que tenía Saab, que seguramente alguno de esos les ofrecía, tenían un origen oscuro, turbio, apestaban, hedían, porque era una fortuna maloliente, robada. El señor no supo o no quiso saber de dónde había sacado esa fortuna el señor Saab y aceptó ser su abogado”, recriminó Bayly.

De igual manera, aseguró que a De La Espriella le hizo saber a través de un correo electrónico todo lo que pensaba sobre esta situación y hasta lo invitó a su programa, para que expusiera su versión de los hechos, pero no sin antes advertirle que iba a ser una “entrevista hostil y él no quiso”.

Yo di por terminada mi amistad con él porque, la verdad, yo no puedo ser amigo de alguien que defiende a un ladrón del chavismo, ahí se termina”, añadió.

Al mismo tiempo, Bayly detalló que unos “amigos” de la cadena de noticias Univisión le informaron que De La Espriella no sería completamente sincero al decir que cortó sus lazos con Saab hace poco de un año, pues su bufete de abogados estaría defendiendo todavía al empresario colombiano en “los procesos de extinción de bienes” contra el supuesto testaferro en el vecino país.

Para finalizar, realizó una serie de preguntas públicas al abogado colombiano, con la finalidad de que las aclare.

“¿De La Espriella no defiende a Saab, pero algunos abogados de su bufete sí? Otra pregunta ¿es cierto que recibió más de 12 millones de dólares de parte de Saab? Habría conseguido solo 1 millón por encontrarle una abogada por el caso en Nueva York ¿recibió o no recibió? Sería bueno que aclarara este tema. Por último, me piden que le pregunte públicamente ¿cuánto pagó a la empresa de aviones de Orlando Cabezas para los vuelos De La eSpriella, incluido un vuelo a París para reunirse con Alex Sabb? Ahí están las tres preguntas”, concluyó.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡LO ÚLTIMO! Fue detenido en África Álex Saab, presunto testaferro de Maduro (Tenía negocios turbios con el régimen)

Top